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La actualización del algoritmo de Google a Google Pingüino surgió como una medida para hacer frente al spam y penalizar aquellas a las webs que lo hubieron hecho.

Al igual que comentamos en su momento con la actualización del algoritmo con Google Pigeon, el objetivo de Google Pingüino, en este caso, es analizar la calidad de los enlaces y así penalizar a aquellas páginas web que siguieran una estrategia de Link Building ‘agresiva’. Y todo ello, en definitiva, para mejorar la calidad de los resultados de búsqueda del popular buscador.

De esta manera, el posicionamiento natural cambia con Google Pingüino de tal manera que no solo basta con conseguir muchos enlaces externos hacia tu propia web, sino que estos, además, deben ser de calidad. Es decir, es mucho mejor conseguir pocos links desde sitios de calidad que muchos de sitios que apenas tengan valor.

Google considera enlaces que no se han conseguido de forma natural los enlaces comprados, por supuesto, los enlaces desde pies de página, comentarios o barras laterales, los enlaces de anuncios publicitarios y los enlaces desde directorios. Por este motivo es importante medir al detalle nuestras acciones para estrategias de Link Building y evitar penalizaciones por parte de los motores de búsqueda de Google.

 

Estrategia de Link Building

El hecho de que Google Pingüino penalice ciertas prácticas de Link Building no quiere decir que Google no nos deje un margen de actuación para llevar a cabo una determinada estrategia para la construcción de enlaces.

Formas de spam que Google penaliza claramente son, por ejemplo, el envío masivo de tu sitio a directorios de baja calidad o la creación de perfiles masivos en foros o redes sociales. Pero ten en cuenta que también puede ser considerado como spam el intercambio de demasiados enlaces de forma natural o si publicas posts en varios blogs y todos apuntan a las mismas páginas de tu sitio.

¿Qué podemos hacer entonces? Debemos fijar una buena estrategia de contenidos y de Social Media para viralizar contenidos interesantes y de calidad. Nuestras estrategias de Marketing Online en redes sociales nos reporta a medio y largo plazo muchos beneficios para el posicionamiento SEO de nuestro sitio. Así, cuantos más “me gusta”, “+1” o retuits consigan nuestras publicaciones, más posibilidades tenemos de que Google las entienda como contenido de calidad y, por tanto, escale posiciones en los resultados de búsqueda.

Así las cosas, Google Pingüino obliga a centrar nuestras energías, para obtener un buen posicionamiento, en generar contenidos de calidad –la cantidad pasa a un segundo plano- y postear dichos contenidos en medios sociales y procurar conseguir enlaces en sitio de temática similar que tengan una buena reputación.

 

Penalizado por Google Pingüino

Si tu sitio ha sido penalizado por el cambio de algoritmo de Google a Google Pingüino, algo que te acaba ‘chivando’ Webmaster Tools o que bien puedes apreciar si notas una rápida bajada de posiciones en los resultados de búsqueda, hay determinadas tareas que debes poner en marcha si no quieres caer en el olvido para clientes potenciales.

En primer lugar, haz una limpieza a fondo de todo el spam que hayas incluido en tu web. Es necesario cambiar o directamente eliminar todos los enlaces que hayas duplicado masivamente en todas las páginas de tu sitio. Si empleaste de forma reiterada la palabra clave en textos y meta etiquetas de tu página web, tienes que modificarlo para no que no sea entendido como spam.

Revisa todos los enlaces que hay de tu web en sitios de dudosa reputación y comienza a conseguir enlaces de calidad partiendo de una buena estrategia SEO bien definida que contenga el análisis y la medición de resultados.

 

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