El SEO negativo engloba todas aquellas acciones que influyen negativamente en el posicionamiento web en buscadores de nuestro sitio.

Normalmente, este tipo de acciones son ejecutadas por nuestros competidores, cuyo objetivo no es otro que el que perdamos posiciones en los resultados de los principales motores de búsqueda. ¿La consecuencia directa? Nuestro tráfico orgánico cae en picado.

Debes saber que este SEO negativo puede venirnos de diferentes formas, aunque tal vez la más perjudicial de todas sea cuando hackean una página web, pues así tienen varias posibilidades de destrozar el posicionamiento del sitio. Desde modificar el archivo robots.txt y bloquear al acceso a Google, hasta incluir contenido spam, malware o enlaces perjudiciales.

Otra clase de SEO negativo es la construcción masiva de enlaces de mala calidad que apuntan hacia nuestra web. Google penaliza el linkbuilding negativo y de esta manera podrían relacionar nuestro negocio con, por ejemplo, contenidos para adultos.

Por otro lado, de forma mal intencionada Google puede recibir reportes de spam de nuestra página web, y si esto se produce de manera reiterada, tu posicionamiento orgánico puede verse afectado.

Entonces, ¿cómo monitorizamos este tipo de ‘ataques’ para actuar en consecuencia y evitar el SEO negativo? Hay herramientas que nos pueden echar una buena mano y aquí te enseñamos algunas de las más útiles.

Google Webmaster Tools

Una herramienta indispensable si administras una página web. No solo nos arroja información relevante sobre la velocidad de carga del sitio, los enlaces o el número de páginas indexadas, sino que también nos avisa sobre cualquier actividad sospechosa en nuestra web.

Conviene revisar Google Webwebmaster Tools a diario para detectar cuanto antes si alguien nos está haciendo SEO negativo y así evitar que ello perjudique demasiado a nuestro posicionamiento.

google webmaster tools

Monitor Backlinks

Realiza un seguimiento de nuevos backlinks o pérdidas de éstos con Monitor Backlinks. Asimismo, recibe diariamente en tu correo electrónico notificaciones e informes sobre enlaces que dirigen a tu web.

monitor backlinks

Ubersuggest

Utilizamos Ubersuggest para encontrar palabras relacionadas con la consulta que hagamos en el buscador de la herramienta. Así, además de usarla para saber de palabras clave que definen nuestro negocio, Ubersuggest es un buen medio para conocer qué términos están relacionados con nuestra marca.

ubersuggest

Google Alerts

Con el servicio de alertas de Google puedes estar al tanto en todo momento de qué se está hablando sobre tu empresa. Google Alerts te envía un correo electrónico avisándote de que hay una nueva mención de tu marca entre los resultados de búsqueda, con lo que podemos averiguar rápidamente si están hablando mal sobre nosotros.

google alerts

Fruition

Las actualizaciones del algoritmo de Google también pueden jugarle una mala pasada al posicionamiento web de nuestro sitio. Fruition tira de los datos de Google Analytics para descubrir si la web se ha visto afectada y en qué medida por algún cambio del algoritmo de búsqueda de Google.

Si sabemos cómo funciona cada actualización de Google, como Penguin o Panda, podemos emprender acciones encaminadas a eludir algún tipo de penalización por parte del conocido motor de búsqueda.

fruition

 

En iNova Cloud podemos ayudarte a mejorar el posicionamiento de tu página web. Contacta con nosotros y empieza a aparecer entre los primeros resultados de búsqueda de Google.

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