El desarrollo de estrategias de contenidos para eCommerce nos permite alcanzar un buen número de objetivos de nuestro negocio online.
Hacemos estrategias de contenidos para eCommerce no solo para llevarnos bien con Google –el algoritmo Panda 4.0 valora sobremanera que escribamos todas las semanas-, sino también orientados a nuestros clientes. Así, mientras aumentamos el posicionamiento web (SEO) de una tienda online también incrementados el nivel de fidelización de los usuarios.
Crear estrategias de contenidos es, en definitiva, hacer marketing de contenidos. ¿Y qué es el marketing de contenidos? Es el conjunto de técnicas y competencias que ponemos en marcha para generar más tráfico y leads en nuestro sitio web a través de la difusión de contenidos de calidad.
Ahora ya sabes qué es el marketing de contenidos, ¿pero esto de qué me vale a mí? Tener un eCommerce y que nadie lo sepa es lo mismo que no tenerlo, necesitas atraer tráfico para captar nuevos usuarios y que estos terminen por convertirse en clientes. La conversión es cumplir con un objetivo concreto que no siempre tiene que significar una venta, también puede ser, por ejemplo, obtener los datos de un usuario mediante un formulario de contacto.
Son, por tanto, ventajas de las estrategias de contenidos para eCommerce:
- Mejor posicionamiento web.
- Mayor visibilidad.
- Valor añadido: productos + información + formación + entretenimiento.
- Captación y fidelización de clientes potenciales.
- Más ventas en nuestra tienda online.
Si te fijas bien, las ventajas que hemos ido anotando antes siguen un recorrido hasta nuestro fin último que no es otro que la venta. Pues vamos a ello, veamos cómo desarrollamos estrategias de contenidos para eCommerce y algunas de las herramientas que podemos utilizar en nuestro plan de marketing.
Cómo desarrollar una estrategia de contenidos
La estrategia de contenidos parte de una estrategia de marketing que engloba todas las acciones que activamos en un eCommerce. Por tanto, antes de empezar a escribir y publicar a lo loco, párate a analizar y definir una serie de aspectos fundamentales para garantizar el éxito de tu estrategia de contenidos.
Lo primero de todo es sabes para quién vamos a escribir, cuál es nuestro target. Encuentra tu nicho de mercado y adapta tus contenidos a sus gustos e intereses. Adaptar tus contenidos es simple y llanamente definir un tono y un lenguaje adecuados, la temática de los artículos y, finalmente, elegir correctamente los medios de difusión donde conectamos con nuestro público objetivo.
Después, hablamos de objetivos, un objetivo principal y unos objetivos secundarios. Objetivos cuantificables y medibles que realmente nos permitan observar si cumplimos o no con lo que nos hemos marcado al principio de nuestra estrategia. Luego, fijamos un calendario de actuación, esto es, las fechas en que vamos publicar y lo que vamos a publicar en dichas fechas. Recuerda que tu sitio tiene que estar en continuo movimiento así que no te olvides de publicar todas las semanas en el blog de tu eCommerce.
Y si hemos hecho referencia a objetivos medibles es porque necesitaremos medir los resultados por medio de analítica web y examinar qué estrategias están funcionando y cuáles no. La evaluación de resultados es muy importante para corregir el camino cuando no hemos acertado con la estrategia y no se han logrado los objetivos.
¿Cómo se escriben contenidos para eCommerce? En este punto diferenciamos entre contenidos relacionados con los artículos del blog de la tienda online y contenidos para productos de un eCommerce. Los primeros están orientados a ofrecer un valor añadido a la información que ofrecemos en las fichas de los productos de la tienda y escribimos, por ejemplo, sobre posibles usos de un producto concreto, a quiénes van dirigidos y consejos de utilización. Genera siempre contenidos originales e interesantes para tu público objetivo.
En los contenidos para los productos, por su parte, es clave no emplear literalmente la información que facilita el fabricante. Piensa que buena parte de la competencia podría haber hecho igual y Google penaliza el contenido duplicado. El contenido de los productos de tu eCommerce deben ser únicos y exponer los motivos por los que los visitantes de tu tienda tienen que comprarte a ti y a no a tus competidores.
Herramientas de estrategias de contenidos
Aquí tienes una lista de 10 herramientas de estrategias de contenidos imprescindibles. No son ni mucho menos las únicas que necesitas utilizar para las estrategias de contenidos para eCommerce, pero sí son las que no te pueden faltar nunca. ¡Ahí van!
- Google Trends. Hay que empezar, por supuesto, por las herramientas que nos sirve en bandeja –son gratis- Google. Una de ellas es Google Trends, la cual nos sirve para conocer de qué se habla más en la red en un momento determinado y el nivel de búsqueda de un término concreto en un periodo concreto.
- Google Keyword Tool. El planificador de palabras clave de Google AdWords es una herramienta gratuita para buscar ideas nuevas sobre palabras clave y el rendimiento de las mismas. También, claro está, utilizamos Google Keyword Tool para elegir pujar y presupuestos para campañas de la estrategia SEM.
- Google Analytics. La herramienta que sí o sí tienes que empezar a utilizar si quieres saberlo todo sobre el posicionamiento de tu eCommerce. Analytics nos brinda estadísticas pormenorizadas de audiencia, comportamiento, adquisición y conversiones del sitio.
- Search Console. Entre otras muchas cosas, con Search Console comprobamos las páginas indexadas de nuestra página web, errores y advertimos ciertas pistas para optimizar la visibilidad del eCommerce.
- Copyscape. Copyscape encuentra el contenido duplicado en internet. Hay muchas herramientas para detectar copias de artículos, pero Copyscape es de las más potentes que existen.
- Semrush. Una herramienta para echar un vistazo a cómo trabaja tu competencia, por las palabras clave por las que se está posicionando tanto a nivel SEO como SEM. La versión de pago es todo una pasada, no le falta de nada, pero con la gratuita puedes empezar analizar muchas cosas.
- Buzzsumo. Buzzsumo analiza los contenidos que mejor están funcionando en internet a través de estadísticas de los contenidos que más se comparten en las principales redes sociales. Asimismo, con esta herramienta ‘vigilamos’ el comportamiento de los usuarios con respecto a nuestra marca.
- Buffer. Ahorra tiempo y programa los contenidos en redes sociales de tu eCommerce con Buffer. Con la versión gratuita puedes gestionar hasta tres redes diferentes.
- Canva. El contenido visual es tan importante como los textos y con Canva realizar diseños atractivos es súper sencillo. Crea con Canva gráficos, invitaciones, tarjetas y hasta la portada para tu página de Facebook o tu perfil en Twitter.
- Mailchimp. Si tienes una Buena base de datos de clientes deberías hacer email marketing y hacerles llegar los contenidos nuevos de tu web con herramientas como Mailchimp.
Marketing digital en 2015
Las estrategias de contenidos para eCommerce en 2015 no distan mucho de lo que se viene haciendo desde el último año, aunque sí es interesante incrementar nuestros esfuerzos en según qué apartados. El Mobile Commerce es claramente uno de los puntos más importantes en marketing digital en 2015. Este año, una gran cantidad de personas solamente –sí, has leído bien, solamente- accederá a internet desde un smartphone o un tablet. ¿Tu web es ya responsive?
Los cambios de algoritmo de Google en lo llevamos de año ya han ido apuntando en esta dirección y en otras como la importancia del contenido original o el Link Building –cuidado con los links que apuntan hacia nuestra web. Google insiste, además, en el SEO local con el desarrollo de estrategias como mapas locales o los tours virtuales 360 grados que tanto gustan y que tan buena aceptación tienen en la red.
Lo visual es en 2015 aún más importante si cabe. Muchos estudios señalan que un minuto de vídeo equivale a casi dos millones de palabras. Una pasada, ¿verdad? Montar un vídeo seguramente te va a llevar más tiempo que escribir un artículo para tu blog, ¿pero cuánto tardarías en redactar unos dos millones de palabras?
Tampoco podíamos olvidarnos de las redes sociales, un entorno donde conviven millones de usuarios activos a lo largo y ancho de todo el mundo. Sin embargo, ya no vale con publicar los mismos contenidos en todas las redes. Diversifica estrategias y trata a tu audiencia según el entorno en que te halles. ¿Crees que los usuarios atienden leen las publicaciones de Facebook igual que en el timeline de Twitter? Es evidente que no.
Finalmente, y esto no sólo en 2015 sino siempre, sé único. Apuesta por la personalización, diferénciate del resto, no te ciñas a hacer lo que otros ya han hecho. Arriesga y sitúa tu marca más arriba que tu competencia. Aunque no lo creas, el usuario en internet saber reconocer quiénes se esmeran por hacer las cosas bien y quiénes no.
Presupuesto de estrategia de contenidos
¿Te hemos convencido de por qué necesitas una estrategia de contenidos para tu eCommerce? Si es así, en iNova Cloud podemos ofrecerte un presupuesto de estrategia de contenidos acorde a tus necesidades y a las de tu proyecto. Mejoramos la imagen de tu marca por ti, ¿te interesa?