En los próximos días os vamos a enseñar, paso a paso, a realizar una replicación en PostgreSql 9.3, para Linux CentOS, por medio del modelo Streaming Replication. Este tipo de replicación puede ser síncrona o asincrónica, entre un servidor principal y otro secundario, y se basa en la transferencia de registro WAL (Write Ahead Log). Utilizamos Streaming Replication para aligerar la carga del servidor principal, aunque debes saber que con este modelo no se pueden especificar las bases de datos concretas que queremos replicar.
Una vez sabido esto, y antes de comenzar, te recomendamos que hagas dos particiones con el sistema de archivos XFS, de modo que una contendrá el directorio/data y otra el directorio /xlog.
Ahora, crea el usuario postgres en el sistema antes de instalar el programa. Para ello, utiliza el comando “useradd nombreusuario” y después asigna una contraseña con el comando “passwd nombredeusuario”.
Llega el momento de instalar PostgreSQL. En http://yum.postgresql.org puedes elegir la versión que quieres para tu sistema operativo y descargar los repositorios correspondientes de la siguiente manera: yum install http://yum.postgresql.org/9.3/redhat/rhel-6-x86_64/pgdg-redhat93-9.3-1.noarch.rpm
El siguiente paso es, claro está, instalarlo en tu equipo, que puedes llevar a cabo con el siguiente comando: yum install postgresql93-server postgresql93-contrib service postgresql-9.3 initdb chkconfig postgresql-9.3 on
En la versión 9.3 para CentOS, PostgreSQL se instala por defecto en la ruta var/lib/pgsql/9.3 , donde puedes comprobar si la instalación se ha realizado correctamente.
Con esto ya tenemos instalado los dos servidores con PostgreSQL de manera básica. En la próxima entrada aprenderemos a iniciar la base de datos PostgreSQL 9.3, así que permanece atento para no perder ningún paso. ¡Hasta pronto!